jueves, 12 de junio de 2014

El seguro de Decesos en la normativa aseguradora. Su encaje en Solvencia II

"El seguro de Decesos en la normativa aseguradora. Su encaje en Solvencia II", es un  libro de Jose Luis Maestro, publicado por Fundación Mapfre en el el que autor aborda la complejidad del ramo asegurador de Decesos.

 El seguro de Decesos debe contar con un tratamiento propio porque “no sabemos hasta qué punto encaja en seguros de daños o de personas, está a medio caballo, ni una cosa ni otra”. Es un seguro que “no está huérfano en el plano regulatorio pero sí en el contractual”. Son reflexiones planteadas por José Luis Maestro, socio director de Ideas, en la presentación del libro del que es autor y que publica Fundación Mapfre en Cuadernos de la Fundación, titulado ‘El seguro de Decesos en la normativa aseguradora. Su encaje en Solvencia II’. Considera que es un seguro de prestación de servicios pero debido a la ausencia de regulación contractual así aparece la supervisión.
 
De cara a Solvencia II lo único que puede cambiar “y lo importante” es si se trataría como un seguro análogo al de Vida para el cálculo del capital obligatorio y la constitución de provisiones técnicas.
Explica que en ese marco de Solvencia II, al margen de la analogía entre el seguro de Decesos y el Vida, “basada en el hecho de que el riesgo cubierto es el fallecimiento del asegurado, las diferencias entre el seguro de Vida y el de Decesos son tantas y tan profundas como para hacer aconsejable un tratamiento propio y diferenciado de este último en la Ley de Contrato de Seguro”.

José Luis Maestro estuvo acompañado en la presentación por Raúl Casado, subdirector de Ordenación del Mercado de Seguros de la DGSFP, quien precisó que Decesos está sometido a análisis en Solvencia II en el ámbito contractual. Recordó que la DGSFP en su último estudio de impacto trata de analizar el encaje del seguro de Decesos, ramo no armonizado a nivel europeo. También se refirió al Código de Comercio, que “supone un avance esencial porque no hay ninguna regulación del seguro de Decesos y el proyecto lo contempla”. Tendrá regulación propia, llevándolo al seguro de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario